¿Por qué KNX?

KNX aglutina empresas y entidades que fabrican, comercializan, integran, instalan o, de cualquier otra forma, promueven productos, soluciones y servicios basados en el ESTÁNDAR KNX, un protocolo de comunicación ABIERTO, desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios a nivel MUNDIAL.

·       ABIERTO porque cualquier fabricante puede integrar sus productos en el sistema y, además, la red KNX se puede conectar a otros sistemas a través de pasarelas.

·       ESTÁNDAR porque todos los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse. Hay más de 500 fabricantes de KNX, que brindan más de 8.000 dispositivos certificados

·       MUNDIAL porque hay desarrolladores, instaladores y fabricantes de KNX en más de 120 países.

Todo se empieza a fraguar hace más de 30 años, uniendo protocolos ya entonces universales como EIB, Batibus y EHS para acabar creando KNX, un protocolo único bajo el estándar europeo CENELEC EN 50090, CENEN 12321-1 e Internacional ISO/1 EC 14543

De entre las ventajas de KNX destacaremos cuatro de ellas:

1.      Tiene una arquitectura distribuida, esto quiere decir que no necesitamos un controlador central (por ejemplo un ordenador o un autómata) para controlar la instalación, cada elemento del sistema dispone de su propia inteligencia y se comunican entre ellos, lo que permite, además, un rápida modificación de la instalación.

2.      Todo se configura mediante un software único ETS (independientemente del modelo y fabricante) y con ETS se realiza tanto el diseño y programación del proyecto como la puesta en marcha, el mantenimiento y el diagnóstico de la instalación.

3.      Todos los  fabricantes ofrecen elementos compatibles entre sí con un amplio abanico de posibilidades, de modo que en una vivienda pueden convivir elementos de distintos fabricantes interconectados entre ellos y funcionales.

4.      El mantenimiento, modificación o ampliación de cualquier sistema basado en KNX, al ser universal, puede ser realizado por cualquier técnico con conocimientos de KNX

En definitiva, se trata del producto más fiable, robusto y escalable del mercado demótico y el usuario final no depende de ningún fabricante en concreto, ni depende de ningún instalador en concreto.